miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caen dos guerreros en Guerrero

Parte de mi formación somo ser humano y como psicólogo es ser sensible a mi entorno, he escrito esta nota como una forma de armar un rompecabezas para ver la imagen final, leí varios periódicos y les comparto mi reflexión.


   Poco se ha comentado sobre los sucesos del Lunes 12 de Diciembre en Chilpancingo, Guerrero y lo poco que se ha mencionado en algunos medios de comunicación masivos son mentiras o manipulaciones de la verdad.

   El asesinato de 2 jóvenes campesinos estudiantes no fue el inicio ni el fin de lo que viene arrastrando nuestro México rural y sus jóvenes que ya de por sí tienen pocas oportunidades. Las redes sociales no hablan tampoco de eso, será porque los jóvenes que viven en el campo no tienen twitter, Facebook y están ocupados en otras cosas, como por ejemplo, realizar una protesta real y no una virtual. Lo acontecido en Guerrero se salió de las manos y por ese motivo la prensa se ocupó del conflicto, pero lo que sucedió ahí está sucediendo a todo lo largo y ancho de nuestra zona rural. ¿Qué está sucediendo en Guerrero y en todo nuestro campo?
Las Escuelas Normalistas Rurales (SEP) fueron creadas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien es sabido, tenía bases socialistas en su forma de gobierno, quiso dar la oportunidad de no sólo alfabetizarse al campesino, sino aspirar a una profesión que en esa época era muy respetada: la de ser maestro. Estas escuelas han sobrevivido en gran parte por el compromiso y amor que le tienen sus egresados y los miembros de la comunidad en donde están emplazadas, de manera discreta y casi ignorada han seguido con la labor original de formar maestros normalistas rurales pero a partir del año 2000 la matrícula ha sido poco a poco reducida con la aprobación y supervisión de la lideresa Elba Esther Gordillo, en 2011 las cifras indican una diminución de 200 000 matrículas a 128 000 y de 655 planteles ahora sólo existen 450 lo que significa la reducción de 3000 docentes.

   Los estudiantes de estas 16 Escuelas Normalistas Rurales del país están agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)  a nivel nacional, pero cuentan con federaciones estatales o agrupaciones locales. En Ayotzinapa  representantes de la FECSM se entrevistó con el ahora gobernador de Guerrero durante su campaña y los primeros días de gobierno, le expusieron la situación y pedían la reposición del número de matrículas en su plantel y la destitución del director por abusos y autoritarismo, el gobernador prometió resolver el problema y hasta la fecha no lo ha hecho. Ante esta situación los estudiantes se vieron en la necesidad de ir a Chilpancingo para solicitar una nueva audiencia con el gobernador pero no pasaron ni 20 minutos cuando llegó la Policía Federal, la Estatal y la Municipal.

   La policía federal les pidió que esperaran para que ellos se comunicaran con el gobierno y poder darles el mensaje e inmediatamente después intentaron disolver el bloqueo con gas lacrimógeno y los jóvenes armados con palos y piedras se defendieron, su error fue improvisar bombas molotov y que una por accidente cayera cerca de una bomba de gasolina, en ese momento se abrió fuego directo desde tres flancos.

   Cosa curiosa: Al estudiante Gabriel Echeverría de Jesús lo mataron de un tiro directo a la cabeza, él era dirigente de la FECSM

   Nuestra gente de las zonas rurales aún guarda en su sangre la dignidad de nuestros pueblos indígenas, el valor de enfrentarse a las injusticias aunque en ello se les vaya la vida, si alguna vez nos preguntamos qué haría un campesino o indígena letrado y sin la contaminación de la televisión y el radio la respuesta nos la han dado estos jóvenes que a pesar de los hechos continúan en la lucha.

   Sería un error decir que el problema apenas comienza, la situación ya lleva varios años, la muerte de los dos jóvenes estudiantes ha expuesto el conflicto no sólo a la opinión pública nacional, sino a la de todo el mundo, ésto, llámese opresión, discriminación, falta de oportunidades, segregación, etc., no sólo ocurre en Guerrero sino en todas las escuelas rurales, las Normales Rurales siempre han sido vistas como un semillero de disidentes, hay que recordar que de ellas surgieron líderes como Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, ambos egresados precisamente de Ayotzinapa.


Fuentes:

No hay comentarios: