jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre "La ignorancia" de Milan Kundera

Todos somos ignorantes!!!
La forma en que maneja el tiempo siempre del presente al pasado me cautivó. Debo decir que toda la obra de Milán Khundera me gusta, su estilo narrativo siempre es el mismo, auténtico. Buscando siempre una metáfora.En éste caso intercala pasajes claves de "La Odisea" de Homero. La invasión rusa a su país siempre está presente en su obra como un personaje más, como un evento importante dentro de la historia, ésta novela no es la excepción. La historia de un amor que vive sólo en la cabeza de uno de los amantes. La misteriosa memoria y el reencuentro con nosotros mismos.

Lo mejor:
La explicación etimológica de la palabra IGNORANCIA. Me estremeció ése capítulo porque entendí la historia en sí y entendí porque todos somos de alguna manera ignorantes.

Frases favoritas:
-Homero glorificó la nostalgia con una corona de laurel y estableció así una jerarquía moral de los sentimientos.

-Los recuerdos se van si dejan de evocarse una y otra vez en las conversaciones entre amigos.

-La añoranza no intensifica la actividad de la memoria, no suscita recuerdos, se basta a sí misma, a su propia emoción, absorbida como está por su propio sufrimiento.

-Cuanto mayor es el tiempo que hemos dejado atrás, más irresistible es la voz que nos incita al regreso.

-Quien echa a perder sus despedidas, poco puede esperar de sus reencuentros.

-Qué agotadora es la fidelidad cuando no brota de una verdadera pasión.

-...el uno se acuerda del otro más de lo que éste se acuerda de él; primero, porque la capacidad de memoria difiere de un individuo a otro, pero también porque la importancia de uno para el otro no es la misma.

-... sus recuerdos son como una brisa entre las ramas, murmura por encima de sus cabezas y les recuerda continuamente que han vivido junt

No hay comentarios: