domingo, 11 de octubre de 2009

Adios a las "micros" en el DF

Algunos artistas plásticos extranjeros coincidieron al afirmar que en México se vive el surrealismo de manera cotidiana en los hogares, en lugares públicos, en el transporte público y privado y hasta en las carreteras (haciendo alusión a las cruces que aparecen con botes llenos de flores a la orilla de caminos y carreteras federales y estatales). Ni modo, ya no habrán más altares con veladoras eléctricas, el zapatito del crío más pequeño colgado del retrovisor, peluches en tableros, arillos fosforescentes abrazando la palanca de velocidades, no más duranguense ni “perreo” a todo volúmen, claxón que parecen aullidos de lobo o gritos de Tarzán…se acabó.


La ciudad se está enfriando, para algunos será muy buena noticia y no dudo que para otros sea lo contrario, pero poco a poco nos iremos adaptando.



Hoy es el último día en que microbuses de la Ruta 2 circulan por el corredor de 22 km. desde el Centro Comercial Santa Fé hasta el paradero del metro Indios Verdes, ¿la razón?, simplemente un nuevo proyecto vial que se ha hecho en convenio con los operadores de dicha ruta. Algunos choferes fueron capacitados previamente para ascender a “operadores” de las nuevas unidades que cubrirán el servicio de transporte público sobre la Av. Reforma, claro, aumentará la tarifa que hasta hoy era de 3 pesos la máxima, a partir de mañana será de 4.50 el servicio plus y 5 el servicio ejecutivo… ¿la diferencia?, pues aparte de 50 centavos, el servicio plus tiene espacio para 33 personas sentadas y 20 de pie, asientos forrados y acojinados mientras el servicio ejecutivo tiene cupo para 39 sentadas únicamente, asientos forrados en terciopelo, aire acondicionado y dos pantallas que transmitirán además de películas, publicidad del GDF. Mañana a las 10:00 a.m. será el banderazo de inauguración y ya se anunció que el próximo proyecto de este tipo será en Periférico, tentativamente para mediados de Noviembre o iniciando Diciembre de este año. Tema aparte es el desahogo que se le dará a las vialidades de la ciudad, la gente que se quedará sin empleo, que la tarifa sea, para algunos, elevada, porque además hay que comprar una tarjeta recargable como en el metro, metrobús y suburbano.



En fin, no puedo evitar sentir un poco de nostalgia, ya me había acostumbrado al paisaje urbano saturado de microbuses y en algunas zonas éstas ya son visibles (el corredor “cero emisiones” que va por el eje Lázaro Cárdenas, de la central camionera del sur hasta la central camionera del norte y Avenida Insurgentes). A partir de mañana, Av. Reforma se despidirá de “las folclóricas micros” y en un futuro la ciudad completa se despedirá de ellas como lo hizo con el tranvía, “los delfines” y la Ruta 100.



Aquí debo confesar que en automóvil o en transporte público, los tiempos de recorrido han ido disminuyendo significativamente, bueno, eso si no te topas con alguna manifestación…a propósito, no sería mala idea que después de las obras viales del bicentenario se proyectara la construcción de un “marchódromo”, creo que así si valdría la pena la inversión que se ha hecho para mejorar el pesado y caótico tránsito vehicular de nuestra ciudad de México.

1 de Agosto 2009

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